Pro-Huerta

Sembrando futuro
Actividades productivas de inclusión social


 El Pro-Huerta es un programa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS). Su objetivo es "mejorar la seguridad alimentaria de la población urbana y rural en situación de vulnerabilidad social, incrementando la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos mediante su auto producción y aprovechamiento en huertas y granjas".

En el marco del Programa desde la Estación Experimental Cuenca del Salado se impulsan acciones para incluir a la población en situación de vulnerabilidad social, mediante diversas actividades que se articulan escuelas, unidades penitenciarias y organismos públicos que operan en áreas socialmente críticas.


                       La Unidad Penitenciaria cuenta con 3 huertas que ocupan una extensión de 3 hectáreas.
Desde el Pro-Huerta los técnicos de la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA de General Alvear asisten a la Unidad Penitenciaria provincial Nº 30, en la que en una extensión de tres hectáreas 80 internos realizan actividades en tres huertas.

Con las tareas de huerta se conjuga la capacitación progresiva, la participación solidaria y el acompañamiento sistémico de las acciones en terreno, resultando estratégicos en su operatoria la intervención activa de promotores, el acompañamiento de la institución penitenciaria.

Según comentan los referentes de la AER General Alvear, “el estado de las huertas es muy bueno, su funcionamiento está organizado y los internos trabajan con compromiso y responsabilidad”. Los productos cosechados son destinados al consumo interno, al hogar de ancianos, al hospital municipal, y a los comedores escolares. En lo operativo “al realizar las entregas se labra un acta que permite llevar el control de la variedad y cantidad de verduras producidas, como también de su destino”.

La experiencia de los técnicos de terreno ha demostrado que estos espacios productivos en el ámbito penitenciario, posibilitan la reinserción y resocialización de las personas privadas de libertad, una vez que han culminado su condena.

El desarrollo del Programa en la Unidad de General Alvear aporta a la construcción de un ámbito de socialización y cooperación que contribuye a generar relaciones de solidaridad y ayuda mutua, tanto entre internos como con el personal penitenciario. Asimismo genera capacidades y otorga herramientas para mejorar la calidad alimentaria del interno, a través de una dieta diversificada, posibilitando el desarrollo de una actividad remunerada por la penitenciaria que permite la mejora de la calificación interna de la persona privada de libertad.

Para mayor información:
AER General Alvear. GOT Centro
Tel.  02281 424760
Referente: Maria Clara Sivero Ortiz